HISTORIA

Nació el 14 de agosto de 1966 como “Asociación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra” y se transformó en la “Federación Departamental de Ganaderos de Santa Cruz” en 26 de julio de 1975, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz en su fundación tenía como fines la promoción de la industria pecuaria nacional, en el sentido más amplio de la explotación y la defensa de sus asociados: dentro de los derechos legales; así es que se lo establece el acta de fundación, lo que marcó el inicio de toda una institución que con el correr del tiempo se convirtió en una de las más respetables e importantes del sector productivo a nivel departamental y nacional.

A medida que pasó el tiempo y en vista de que las exigencias eran cada vez mayores -en el sentido de poder contar con los instrumentos necesarios y eficaces para responder a los desafíos que cada época histórica presentaba- los ganaderos del Departamento, replantearon el carácter de su institución matriz, para darle: un mayor alcance, representatividad y funcionalidad, proceso que se iniciaría a principios de 1974, el mismo que concluirá a medianos de 1975, con la constitución y puesta en marcha de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz-Fegasacruz, con la misión de representar, aglutinar y liderar al sector ganadero en la producción y defensa de sus intereses, formulando estrategias y políticas que permitan su crecimiento, respetando el uso mayor de la tierra.

Las huellas de oro, que dejó Fegasacruz, se las ha visto en el crecimiento de la economía regional ya que esta tuvo su base en la explotación agropecuaria en las décadas de los años 60 y 70, por lo que la lucha tuvo que ser intensa para que el sector agropecuario llegase a aportar con el 16% al Producto Interno Bruto regional y con el 16,8% al PIB agropecuario nacional. En la conformación del valor relativo del sector pecuario, la ganadería de carne es la que hace el mayor aporte (51,6%), seguido por la avicultura, la ganadería de leche, en cuarto lugar la porcina y otros. Es en este contexto que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz se desenvuelve y asume los desafíos de cada momento histórico. En el 2013, Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca aportaban con el 15% al Producto Interno Bruto (PIB) Departamental Agropecuario.

Con el tiempo Fegasacruz ha renovado su estructura organizativa institucional, hasta llegar a formar un organigrama, donde se refleja la actividad que viene realizando para aportar al desarrollo ganadero y específicamente una mayor y mejor atención a todas las asociaciones afiliadas.

Suscríbete a nuestro boletin electronico!

Ingresa tu correo electronico y recibe nuestro mailing mensual

Gracias! Te suscribiste exitosamente!