fegasacruz exposicionDespués de dos semanas de trabajo entre ganaderos y el experto paraguayo en temas de exportación de carne, Darío Baumgarten, el sector presentó a las autoridades nacionales un plan estratégico para incrementar los volúmenes de exportación de carne bovina en el país.

El sello boliviano. Carne natural boliviana o “Bolivian Natural Beef” será el sello distintivo para las exportaciones de carne bovina de primera calidad, esta es una decisión que surge del Plan Estratégico desarrollado por todos los actores de la cadena cárnica: el sector público con los organismos oficiales como el Senasag, ministerios; el sector privado con productores y representantes de frigoríficos; además de representantes de la sociedad civil, lo informó Javier  Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Se fortalecerá una alianza público – privada. Por su parte, José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, manifestó que para tener buenos resultados con este plan, se ha fortalecido una alianza entre el sector publico – privado, donde se ha creado una agenda común para que los avances sean rápidos. “El martes el vicecanciller nos va a recibir, vamos a ir con los frigoríficos y si todo sale bien, la próxima semana un representante del sector productivo va a viajar con una comisión del Gobierno rumbo a China para agilizar el tema de la exportación”, dijo Vaca, a tiempo de agregar que hay un compromiso del Gobierno para brindar todo el apoyo de abrir mayores mercados. Dijo que para la exportación se cuenta con más de 11 mil toneladas de carne que están certificadas.

El compromiso del Gobierno. Asimismo, Verónica Oblitas, directora regional Santa Cruz del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración, comprometió el apoyo de esa cartera de Estado en las gestiones orientadas a mejorar la exportación. “Con seguridad vamos a estar presentes en todas las reuniones, porque el sector privado y el Estado, en temas de exportación tenemos que caminar del brazo”, aseveró.

Por otro lado el asesor Baumgarten recomendó que otro de los aspectos importantes que se debe tomar en cuenta es adecuar los sistemas de producción y los sistemas de certificación a los requerimientos y requisitos internacionales.

Comparte esta Información: