Sector público y privado acuerdan posicionar la carne boliviana en países del mundo. Bajo el sello de “Bolivian Natural Beef”, se pretende ofertar la producción de carne bovina en los siguientes meses. Los productores ganaderos buscan ampliar el hato bovino a 12 millones de cabezas el 2025; se ve la perspectiva que Bolivia sea un gran exportador de carne.

notiboliviarural.com,Santa Cruz, Bolivia.-Javier Landivar Gerente General de FEGASACRUZ, informó que después de una semana de trabajo con el experto paraguayo Darío Baumgarten, quien fuera impulsor importante en consolidar a Paraguay, país exportador de carne bovina. Se aprovechó sus experiencias para que el sector privado y autoridades de Gobierno construyan lineamientos en tema de exportación de carne de res del país.

El Sello en español significa carne natural boliviana

Landivar manifestó que representantes del sector privado y autoridades del Gobierno, como el Vice Ministro de Comercio Interno y Exportaciones Fernando Peñarrieta, el Canciller Clarence Endara y otras autoridades de nivel medio, acordaron posicionar a la carne boliviana como producto exportable con el nombre “Bolivian Natural Beef”, que en español significa carne natural boliviana.

Basado en la experiencia de Paraguay Bolivia busca mercados de China, Rusia e Irán

Landivar dijo “Le hemos hecho conocer que lo fundamental para promocionar la carne de res es mediante la alianza púbico, privado; que fue un trabajo encarado en Paraguay para lograr un objetivo común”, explicó que que Bolivia debe aprovechar de llegar con su producción a los mercados de China, Rusia e Irán.

Folletos con información del producto cárnico en diversos idiomas

El pedido del sector ganadero al Gobierno, es que durante las visitas de las autoridades en diferentes países se promocione la carne de Bolivia sea ofertada. Para ello se realizarán folletos con información del producto cárnico en diversos idiomas y sean difundidas en las Embajadas de Bolivia en países compradores.

Marca Bolivian Natural Beef, será carne de calidad ,cortes especiales y producto certificado

Landivar explicó que la carne con la marca Bolivian Natural Beef, será carne de calidad y de cortes especiales, además que será un producto certificado bajo ciertos estándares reglamentados. Dijo que el nombre de natural, tiene la intención de hacer conocer que la carne es producto natural, sustentable e inclusiva socialmente. Durante la reunión entre ganaderos y Gobierno, FEGASACRUZ planteó que durante las misiones comerciales también viajen empresas exportadoras para promocionar la carne de res.

Landivar explicó que “El Canciller Clarence Endara nos manifestó que nos informará de las misiones comerciales, en las cuales participe Bolivia para que vayan tres personas del sector privado”.

Se proyecta ganadería al año 2025, intención del Gobierno es contar con 2 cabezas por persona

En la reunión también se proyectó la ganadería al año 2025, tomando en cuenta que la intención del Gobierno es contar con 2 cabezas de ganado por persona. Sin embargo FEGASACRUZ cree que solo se podrá contar con 12 millones de bovinos en el país, que generaría cerca de 70.000 toneladas de carne y generar 260 millones de dólares al año para Bolivia.

Normas sanitarias son importantes para sacar los productos al exterior.

Sobre las recomendaciones de Darío Baumgarten durante su estadía en Santa Cruz, mencionó que debe fortalecerse el sistema sanitario de Bolivia a través de crear más puestos de control, porque las normas sanitarias son importantes para sacar los productos al exterior.También aconsejó trabajar bajo una alianza pública, privada, para buscar un objetivo en común de darle agilidad a las exportaciones de carne bovina.

Creación defondo cobrado a los mismos productores por tasas de movimiento de controles

Otra experiencia de Paraguay es la creación de un fondo cobrado a los mismos productores por tasas de movimiento de controles. Dicho fondo son administrados por el sector privado para fortalecer a los mismos ganaderos. La ABT tiene 500 funcionarios a nivel nacional, quienes se movilizarán para la campaña de prevención de incendios forestales.

Comparte esta Información: