Unidad Técnica PARB


Santa Cruz, 03 de Septiembre de 2013


Señores, Presidente de las asociaciones de ganaderos y entidades afines:


tenemos a bien informar a ustedes la CIR.CAO Nº 109/2013 que nos ha hecho llegar la Cámara Agropecuaria del Oriente, sobre el arranque el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, mismo que contempla su inicio a partir del 02 de septiembre del año en curso en la ciudad de Santa Cruz.


En este sentido, solicitamos a ustedes efectuar las gestiones necesarias para que todos sus afiliados que hayan realizado desmontes sin autorización en las condiciones señaladas en la Ley Nº 337 y su reglamentación, que tengan domicilio en esta ciudad o áreas cercanas, puedan iniciar el trámite de suscripción al programa desde la fecha señalada y de forma masiva, para asegurar el éxito de esta primera fase y posibilitar la inscripción de otros productores en la segunda fase del programa.


Con este fin, FEGASACRUZ ha conformado una Unidad Técnica de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, responsable de la organización y coordinación del proceso, que se encuentra operando de sus instalaciones de calle Soliz de Olguín esq. Av. Ejército Nacional.



Unidad Técnica de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques - FEGASACRUZ


Ley 337: Implicaciones para el sector agropecuario


La Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y su reglamento No. 1578, presenta la oportunidad a los productores rurales de regularizar los desmontes no autorizados realizados entre el 12 de julio de 1996 al 31 de diciembre de 2011.


Los productores interesados en ser parte del programa, deberán suscribirse al mismo en el plazo de 1 año, a partir del 2 de septiembre del presente año. Para realizar la subscripción el productor deberá presentar un plano georeferenciado en el cual se identifique el área con desmonte no autorizado, acompañado de un formulario con información sobre el plan de restitución de bosque y producción de alimentos para los próximos 5 años. Esta información deberá ser preparada por un profesional acreditado por la ABT, con base en una identificación de campo, y presentada como declaración jurada a la autoridad competente.


Se estima que unos 25.000 productores, podrían adscribirse al programa. El número de productores involucrados, el plazo relativamente corto establecido para la adscripción y la gran diversidad y dispersión de las áreas afectadas, podría originar un serio cuello de botella en el proceso, lo que obliga a tomar medidas para articular y organizar este proceso. Con este fin, FEGASACRUZ ha establecido una Unidad Técnica de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, responsable de la organización y coordinación del proceso.


El programa de apoyo tendrá una duración de cinco años a partir de su reglamentación. Para la realización de esta tarea se consideran 3 fases: Preparación, Registro y Adscripción e Implementación del Programa, distribuidas de la siguiente manera:



Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Fase 1 Preparación







Fase 2: Registro y Adscripción







Fase 3: Implementación








1          Fase I: Preparación


Esta fase, de dos meses de duración, se establecerá y equipará la Unidad Técnica, la cual operará en forma articulada con el resto de las unidades de FEGASACRUZ y se ocupará inmediatamente de elaborar el mapa base de deforestación y servidumbres ecológicas, además de impulsar el establecimiento de Comités Técnicos Zonales, que operen como mecanismo de coordinación y articulación del proceso al nivel de las diferentes regionales de FEGASACRUZ.[1]


2          Fase II: Registro y Adscripción


En esta fase, de un año de duración, se deberá elaborar y presentar las carpetas de cada productor, con la información cartográfica y los formularios debidamente completados. Con este fin, se deberá Identificar y registrar productores que quieren adscribirse al programa y acceder a través de FEGASACRUZ, así como a los agentes auxiliares oferentes del servicio, facilitando su contratación. La Unidad Técnica apoyará en la resolución de casos especiales o problemáticos.

3          Fase III: Implementación  del Programa


En esta fase, de cuatro años de duración, se ejecutan los planes de restitución de bosques y producción de alimentos presentados por los productores a la autoridad competente. Al igual que en la Fase II, en esta fase se deberá identificar y registrar productores que quieran recibir el apoyo institucional en el proceso y los proveedores de plantines, materiales y servicios para la reforestación.


Funciones de la Unidad Técnica



  • La Unidad Técnica será responsable por las siguientes funciones:
  • Levantamiento de la demanda de los ganaderos
  • Evaluación de propuestas de proveedores de servicios
  • Desarrollo de contratos entre los ganaderos y proveedores de servicios
  • Capacitación de extensionistas y técnicos de las filiales de FEGASCRUZ
  • Organización de días de campo y ferias
  • Promoción de los Comités Técnicos Zonales
  • Elaboración de publicaciones técnicas
  • Apoyo a propiedades referenciales
  • Sistematización de experiencias existentes
  • Diseño de ejemplos de sistemas silvopastoriles
  • Elaboración de listas de especies alternativas por zona
  • Monitoreo y acompañamiento del proceso


[1] Los Comités Técnicos Zonales son plataformas locales que organizarán reuniones técnicas zonales para discutir temas relacionados con la preparación de los planes de reforestación y producción de alimentos, las experiencias locales, especies a utilizar, etc.